La línea divisoria entre el abuso, donde aún existe control de la actividad, y la adicción, pasa inadvertida. La socioadicción es un proceso que se instaura a medio y largo plazo.
Estadio precoz. Episodios de uso descontrolado, pensamiento adictivo, preocupación por el uso, cambios en el estilo de vida, inhibición y desvinculación progresiva de las actividades habituales, consecuencias menores de tipo físico y psíquico (nerviosismo, irritabilidad, cambios de humor).
Estadio medio. Pérdida de control, negación, aislamiento, crecientes consecuencias físicas y psicológicas, deterioro de las relaciones familiares y sociales, problemas de adaptación al trabajo o a la escuela, incapacidad para parar la actividad a pesar de las consecuencias negativas.
Estadio avanzado. Dedicación intensiva y excluyente a la actividad adictiva, incapacidad de razonar o cuestionar el objeto de la dependencia. Fracaso en los intentos de frenar la actividad, problemas económicos y de relación graves, descenso intenso de la autoestima.
Efectos en la salud del adicto
Fisiológicos:
- Alteración del descanso, insomnio.
- Deterioro del estado general y/o evolutivo.
- Alteraciones en la alimentación.
- Alteraciones inmunitarias.
fuente
Psíquicos:
- Inestabilidad emocional. Empobrecimiento afectivo.
- Pérdida del libre albedrío.
- Disminución de la capacidad intelectual, reducción del vocabulario y pérdida del sentido del humor.
- Razonamiento restringido, pobre o nulo.
- Descompensaciones neuróticas, paranoides, psicóticas o suicidas.
- Estados de pánico, confusión mental, estados disociados, culpabilidad, pérdida de la identidad, alteraciones en la percepción de la realidad.
- Estados de infantilización.
28 nov 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario