31 oct 2007

comunicación mediante e-mail

Existen una serie de hipótesis planteadas por John Suler (Rider University) con relación a la comunicación mediante el e-mail.

1. Habilidades de escritura.
1.1. La efectividad de la comunicación dependerá de sus recursos para la expresión escrita.
1.2. El estilo personal incidirá en la cualidad de la relación.
1.3. Las diferencias entre los sujetos en cuanto a sus habilidades de escritura afectarán a la relación.
1.4. Las habilidades de escritura experimentan variaciones secundarias a la evolución de la relación.

2. Estructura de los mensajes.

2.1. Uso de frases introductorias, longitud de los mensajes, espaciado de los párrafos, firma, uso de mayúsculas, etc.
2.2. La estructura del mensaje reflejará elementos de la personalidad y estilo del remitente.
2.3. La estructura de los mensajes se modificará en la medida que lo haga la relación.

3. Desarrollo histórico.

3.1. Los mensajes evolucionarán en el tiempo del mismo modo en que una relación cara a cara presenta grandes diferencias entre los primeros encuentros y los mas recientes.
3.2. ¿Cómo se conoce la gente en la Red?. Contenido y características de los mensajes iniciales. 3.3. ¿De qué modo se elige entre innumerables relaciones potenciales? ¿Que factores influyen en establecer determinadas comunicaciones y cual es su reflejo en los mensajes iniciales?
3.4. ¿Cómo se expresa la intimidad en los mensajes? ¿De qué modo empieza a fluir la información personal?
3.5. El paso del ciberespacio a la vida real (cara a cara, teléfono, etc.) y su negociación previa. 3.6. En caso de que uno de los sujetos se niegue a un encuentro en la vida real, ¿Cómo afecta ello a la relación virtual?
3.7. ¿Cómo terminan la mayor parte de relaciones a través del e-mail?

4. El "subject".

4.1. El "subject" constituye una miniatura de lo que será el contenido del mensaje. Resulta más importante en la medida que el destinatario recibe numerosos mensajes.
4.2. Habitualmente sintetiza el mensaje, expresa la idea principal, da una respuesta, bromea o contradice al propio mensaje.
4.3. El contenido de las líneas de "subject" puede considerarse como un fiel reflejo del curso de la relación.

5. Frecuencia de los intercambios.

5.1. La intensidad y cualidad de los mensajes varía en función de la frecuencia con que son enviados.
5.2. ¿Refleja la frecuencia de los mensajes el curso de la relación?
5.3. ¿Cuáles son las reacciones del remitente cuando no ve su mensaje contestado? ¿Es el silencio un elemento de comunicación?

6. Lenguaje privado.

6.1. ¿Se tiende a lo largo del tiempo a desarrollar un lenguaje privado cuando se mantiene una relación prolongada mediante el e-mail?
6.2. Los acrónimos, neologismos, expresiones o símbolos que se introducen en los mensajes ¿Se desarrollan consciente o inconscientemente?
6.3. Los significados especiales del lenguaje ¿Llegan a reflejar la naturaleza de la relación?

7. Registro permanente.

7.1. Las relaciones mediante el e-mail se diferencian de los encuentros cara a cara en la oportunidad de guardar todos los encuentros porque la interacción se basa en documentos.
7.2. ¿Esta característica afecta a la relación?
7.3. ¿Cuáles son los mensajes que se suelen guardar?
7.4. ¿Cuándo y porque se hace referencia a mensajes anteriores?
7.5. Los textos que se eligen para incluir en un mensaje de respuesta suelen reflejar los elementos fundamentales de los puntos de vista del remitente.
7.6. ¿Qué motivo lleva a algunos sujetos a utilizar frecuentes referencias al mensaje que se responde, cuando otros apenas lo hacen?

8. Relaciones de pareja.

8.1. Las relaciones de pareja que funcionan simultáneamente (e-mail y cara a cara), ¿Lo hacen en dos niveles psicológicos diferentes?
8.2. ¿El uso del e-mail expresa pensamientos y sentimientos ocultos en los encuentros personales?
8.3.¿Cuáles son los procesos psicológicos por los que la gente integra o disocia las comunicaciones por e-mail de las personales?

extracto de Ciberadicción

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